Santa María del Naranco

Santa María del Naranco. @mmaestror

Santa María del Naranco. @mmaestror

Llegamos a Oviedo y una huella del pasado llama nuestra atención, el prerrománico asturiano. Las señales nos guían y llegamos a un prado en el cual una majestuosa arquitectura se cruza en nuestro camino, Santa María del Naranco.

Un edificio mandado construir por Ramiro I (842-850) en el año 848 que junto con otros formaría parte de un conjunto de construcciones palaciegas. Este en particular, en origen, se utilizó como palacio de recreo o sala de audiencias, para en el siglo XII y tras la destrucción de la iglesia que actualmente conocemos como San Miguel de Liño (antes Iglesia de Santa María) pasará a utilizarse como iglesia y denominarse con su actual nombre.

Esta construcción de planta rectangular de veinte por seis metros que posee en sus formas una gran armonía y equilibrio, está dotado de dos fachadas muy similares en sus lados cortos, mientras que en los largos sus fachadas son algo más diferentes. En una de ellas, la fachada norte, podemos encontrar una escalera de doble acceso a la planta superior y en la otra podemos ver los restos de un mirador que originalmente cubría los dos pisos. Todo el edificio se apoya sobre un basamento de diferente altura según la orientación para servir como base nivelada para la construcción del edificio. Este basamento sirve también como asentamiento de los contrafuertes y aunque exteriormente aparenta tener tres piso en su interior solo consta de dos. La cubierta exterior del edificio es a dos aguas y está protejida por tejas rojizas.

Fachada oriental

En el piso inferior observamos, tres aberturas realizadas por medio de arcos de medio punto, simétricamente colocadas, que darían luz a una sala que posiblemente tuviera función de baño debido a que posee una piscina.

El piso intermedio, el de mayor altura, muestra un mirador realizado con tres arcos de medio punto peraltados sobre columnas sogueadas con capitel corintio. Este tipo de decoración es autóctona, mientras que los capiteles nos muestran la influencia tardorromana en este periodo. Al contrario de lo que sucede en otras construcciones, estos capiteles no son reutilizados de otros edificios. Estos son producción propia de un taller local.

En este mismo piso podemos observar la reproducción del altar encontrado en la antigua Iglesia de Santa María, actual San Miguel de Lillo, y del que tomaba su nombre debido a la inscripción encontrada en él.

Sobre los arcos bandas verticales y clípeos que comunican con la planta superior. Los clípeos decorados con sogas y en su centro la representación de un animal fantástico muestran la influencia bizantina en esta construcción.

La planta superior, inexistente en el interior está dotada con una ventana trífora, con columnas y capiteles con idéntica decoración a la del piso medio. Esta forma de abrir el muro además de dotarlo de armonía e iluminar el interior, tiene la función de sacralizar el edificio, en principio civil, aludiendo con esta ventana a las salas supraabsidiales que posiblemente tuvieran una función teológica.

En esta portada encontramos una técnica utilizada en todo el edificio, a través de la cual nuestra percepción visual nos hace creer que este posee mayor profundidad y tamaño. Esto se realiza gracias a la diferencia de anchuras de los arcos, siendo los centrales mayores que los laterales.

La fachada norte

En esta fachada destaca la escalera de doble vertiente con catorce empinados escalones que tras subirlos no trasladan al acceso del piso superior. La escalera se corona con una terraza elaborada a través de arcos de medio punto y con una cubrición inclinada cubierta por teja. A través de esta terraza nos vuelve a marcar la existencia de tres pisos en el exterior, ya que no sube hasta el tercero y nos marcaría el segundo. Bajo esta escalera encontramos la entrada a la planta inferior, a la sala que correspondería con las dependencias personales. Y sobre ella, a los laterales dos ventanas con arco de medio punto que iluminarían, en la planta superior, la sala de audiencias.

El el lado izquierdo no encontramos en la planta baja con dos vanos, uno en forma de ventana realizada a través de una arco de medio punto y otro como puerta de acceso a la zona de baño con un arco de medio punto peraltado. Sobre estos en la segunda planta una arquería de medio punto peraltado perteneciente al mirador. En el lado derecho, con la misma forma de realización que en el izquierdo, encontramos dos ventanas marcan la planta baja y otra arquería en la superior que nos muestra el mirador occidental.Toda la fachada estar marcada por el ritmo de los contrafuertes sobre plataforma que ayudan a la sustentación del edificio. Estos están coronados por una cornisa en forma de escalera con decoraciones estriadas diagonales. El cuerpo de los contrafuertes posee una decoración en forma de cinta doble. Esta misma decoración la encontramos también en los arcos y en la base de apoyo de estos.

La fachada occidental

La fachada occidental es muy similar a la oriental, su estructura es  muy similar, salvo porque en esta en la planta inferior en lugar de encontrarnos con tres ventanas, no encontramos con una puerta que da acceso a la sala que puedo servir como oratorio.

La fachada sur

Originariamente esta fachada poseía un mirador en su centro que actualmente se encuenta semiderruido. A través de él se tenía acceso tanto a la planta baja como a la planta alta. Salvando esta distancia, también esta fachada es muy similar a la norte, como la occidental lo era a la oriental. En la planta baja dos ventanas realizadas con arco de medio punto peraltado dotan de ilumición a la posible sala de baño, de igual forma que lo hacen otras dos a al posible oratorio. En la primera planta, otras dos ventanas de similares condiciones pero mayores que las anteriores situadas entorno a la puerta superior del mirador, iluminan la sala de audiencias.

Hoy tuvimos mala suerte y no pudimos entrar pero seguro que tendremos la ocasión de adentrarnos en su interior y  descubrir sus secretos.

Coordenadas Google Maps: 43.379045,-5.86597
Web de interés: www.prerromanicoasturiano.es

Deja un comentario