Arte vikingo en España

Arte vikingo en España - @mmaestror

A pesar de que las incursiones vikingas en España no fueron tan numerosas como en lo fueron en Gran Bretaña y Francia y de que no hay constancia de asentamientos, al menos relevantes de la misma magnitud que en estos países, en la Península Ibérica, contamos con una pieza de arte de esta cultura. Una pieza única que se encuentra en el Museo de San Isidoro de León.

Se trata de una especie de caja esférica de aproximadamente 5 centimetros de alto por tres de diámetro, realizada en el siglo X. El material utilizado para la realización del cuerpo de la caja es el asta de reno, lo que indicaría que procede de Suecia o Noruega por ser este el utilizado típicamente para la talla en estos países y durante ese periodo.

En ella observamos un decoración calada con un tallado de profundidad media en el encontramos representado animales irreconocibles a través de complicados entrelazos. Se identifica con más facilidad la cabeza de un ave situada en uno de los extremos de la pieza. En este tallado podemos observar un horror vacui, junto con la utilización de entrelazados. Ambas características en este arte parecen ser influencia de los pueblos de las estepas, así como de los celtas. Los extremos de la pieza están realizado a base de placas de metal con una decoración similar. Sin embargo, parecen ser añadidos posteriores. En origen la pieza pudo estar herméticamente cerrada. Es posible que fuera una de las fichas de un Hnefatalf, juego típico vikingo similar al ajedrez. Parece ser que posteriormente fueron añadidas dichas placas de metal para convertirlo en una cajita para transportar algún tipo de reliquia.

No hay se conoce exactamente como llegó a la colegiata. Por un lado se cree que fue donado por los reyes leoneses Fernando I y doña Sancha tras haber pasado por Al-Andalus, habiendo llegado allí por las estrechas relaciones entre esta población y los vikingos. Pero también parece haber indicios de que fue algún peregrino escandinavo el que la depositó allí.

Deja un comentario